Google Art Project

Yo iba a prepararos una lista con algunos de los mejores museos virtuales. Pero me he quedado tan absorta en el primero de ellos que, habéis de perdonarme, el resto los dejo para otra ocasión. Porque, hay que reconocerlo, Google Art Project es, en lo virtual, EL MUSEO.

Recopila imágenes, algunas de ellas en altísima resolución (de 7000 a 14000 millones de megapíxeles) de obras de arte de un respetable número de museos del mundo. Y hay que decir que el Google Art Project español es de los más nutridos, nada menos que 30 museos españoles han accedido a participar en este proyecto. Algunos se resisten, como el Museo del Prado, a figurar en las salas de este gran museo virtual. Otro de los grandes que tampoco ha querido, al menos de momento, formar parte de este proyecto es el Louvre. Ambos podemos recorrerlos a través de sus respectivas webs, pero no desde Google Art Project. Podemos disfrutar, en cambio, de obras de la Tate Britain de Londres, del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Reina Sofía, o el Museo Arqueológico Nacional.

No es que Google Art Project sea nuevo para mí, como probablemente no lo sea para vosotros. Al fin y al cabo lleva funcionando desde el 2011. Lo que sucede es que hace tiempo que no lo visitaba y no he podido por menos de perderme un rato en sus “salas”.

Desde fotografías de Robert Capa hasta cartas históricas, desde medallas de la Segunda Guerra Mundial hasta visitas virtuales a numerosas  salas de los mejores museos del mundo. Todo un universo de arte e historia al alcance de nuestros ojos es lo que encontramos en Google Art Project. Miles de obras que podemos encontrar ordenadas por colección, artista, u obra. En este último caso se pueden establecer filtros por colección, autor, fecha, lugar, soporte, acontecimiento, persona, e incluso por tipo de multimedia.

Visitando el Google Art Proyect por colección

Google Art Project por colección

Visitando el Google Art Proyect por artista

Google Art Project por artista

Visitando el Google Art Proyect por obra

Google Art Project por obras

Y por si todas estas opciones no nos satisfacen existe la posibilidad de recorrer las galerías de otros usuarios, a menudo bastante interesantes.

Google Art Project en español

Si queréis visitarlo aquí tenéis su página web en español:

http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project