La Fundación Alvar Aalto y Google colaboran en un proyecto que acerca al público la obra del arquitecto finlandés. Se trata de ofrecer una mirada al interior de las obras más icónicas de Alvar Aalto usando la tecnología de navegación de Street View a través de una interesantísima visita virtual.

Los edificios que se pueden visitar de forma virtual aquí son el Museo Alvar Aalto, la Kulttuuritalo (Casa de la Cultura de Alppila), el estudio de Alvar Aalto, el Finlandia Hall (palacio de congresos en Helsinki), el Säynätsalon kunnantalo (edificio de usos múltiples de Säynätsalo), la escuela de Tehtaanmäki, la Kolmen Ristin Kirkko (Iglesia de las Tres Cruces), y Kantola (antigua residencia del director de la fábrica de celulosa de Sunila).

La colaboración entre Google y la Fundación Alvar Aalto se extiende a otras dos exposiciones online. La primera de ellas se basa en la exposición del Museo Aalto  “Un Taburete hace historia“, y la segunda muestra la Biblioteca de Vyborg, de Alvar Aalto, recientemente restaurada.

Alvar Aalto (1898-1976),fue un arquitecto y diseñador finlandés que formó parte de la segunda generación del Movimiento Moderno. Se le considera un maestro del movimiento, equiparándosele a los grandes maestros de los inicios del movimiento Moderno: Le Corbusier, Mies van der Rohe y Gropius.

Entre sus obras más representativas como arquitecto están la Biblioteca de Viipuri, el Sanatorio de Paimio, la Villa Mairea, el Pabellón finlandés para la Exposición Universal de Nueva York de 1939, la Baker House, el Ayuntamiento de Säynätsalo, la Universidad Politécnica de Helsinki, la Torre de apartamentos en Bremen y la Biblioteca de Rovaniemi.

Biblioteca Nacional de Viipuri - Alvar Aalto

Entre sus diseños de mobiliario más destacados – algunos de los cuales se siguen fabricando en la actualidad- están los siguientes:

  • Silla “Paimio” o Model No. 41, (1930-1931)
  • Silla Model No. 31, (1931-1932)
  • Taburete Model No. 60 y 69, (1932-1933)
  • Taburete Y-leg Stool, (1946-1947)
  • Tumbona Model No. 43 y silla Model No. 406 (1936)

Tumbona Model No. 43